Sidebar

 

Debido a que la reforma del sistema previsional se encuentra bajo discusión, el doctor Eugenio Semino, Defensor Nacional de la tercera edad  expresó en exclusivo por Radiofmtotal que a primera vista, los triunfadores serían las empresas y los trabajadores en negro y desocupados, ya que en teoría tendrán más posibilidades de acceder a empleos en blanco.



Además, sobre la edad jubilatoria admitió  “el trabajador se debe jubilar antes, así más jóvenes se meten al mercado del trabajo, pero que es obvio que nadie se va a jubilar si el sueldo es bajo”
Por otra parte, con respecto a la inflación señaló, “claramente el Banco Central no va  a cumplir la meta que se había planteado del 17 por ciento y difícilmente la cumpla el de 2018”
Pese  a esto, aseguró, “la economía está creciendo y hay un recuperación del consumo ya que basta con ir al centro y ver como se está moviendo la economía”
 A modo de ejemplo, agregó, “se ven más ventas y patentamiento de autos”
También, comentó que por ahora hay tres aspectos que se entrelazan en las tres reformas planteadas, la laboral, la estructural de la seguridad social y la reforma impositiva. “Todo es debido a que los sistemas tienen dificultades históricas como la seguridad que se compensa de la miseria de los que reciben el beneficio”, fundamentó.
Por tal motivo, afirmó “hay que saber que estamos frente a un escenario que se debe trabajar porque o sino se va a repetir la conducta que tenemos los argentinos de hacer maquillaje y seguir con los problemas de fondo”
Tras su dicho de que “los jubilados se están muriendo de hambre”, Semino aseguró que sí y que se debe a un problema biológico y social porque hay personas que trabajan hasta cuarenta años y cuando se jubilan ven disminuido en un 40 por ciento los ingresos a los que estaban acostumbrados cuando eran activos.
En tanto sostuvo que el problema de las instituciones políticas argentinas es no saber cómo financiar algo que sea digno.
En cuanto al financiamiento, informó que existen dos fuentes de financiamiento, por un lado, los aportes y contribuciones patronales y por el otro, el financiamiento de impuestos.
“En la primera hay un 33 por  ciento de trabajadores en negro por lo cual, no se aporta en nada ni para el sistema ni para el trabajador. Y en la segunda como nombró anteriormente el impuesto que más saca financiamiento es IVA  y es el que más afecta a los pobres y el más injusto”, detalló.
A su vez, mencionó que si se quiere resolver los problemas de fondo, el sistema político debe atacar las cuestiones que se están planteando por más que sea difícil. Sin embargo, manifestó “hace 30 años que se viene hablando de lo mismo”
Para finalizar, aclaró “cuando hay una decisión con fuerte consensos sociales y cuando se asume buscar el punto de conveniencia de todos, los problemas sociales se resuelven”