Sidebar

 

La compra de las dosis es de 650 pesos será a pedido y no estarán disponibles en las veterinaria explico por Radiofmtotal el Jefe del departamento de rabia, vectores y roedores de la sub dirección de zoonosis del Ministerio de salud Pública  de Corrientes, Luis Isaurralde.



Confirmó que el nombre comercial de este inyectable es “canileish” y “es la primera vacuna aprobada por la SENASA en la Argentina y ya están disponibles en una distribuidora de productos veterinarios”.
En cuanto al modo de aplicación de la misma explicó que “es igual a las demás inyecciones que se aplica a los animales y que una vez que se la coloca posee otras dos de refuerzo y luego de esto se le cola un refuerzo anual”.
Indicó que es una  vacuna más cara que las habituales debido a la cantidad de dosis que se debe aplicar al animal. “Se aplica 3 vacunas iniciales con un intervalo de 15 días y una  revacunación anual”.
Recordó que la leishmaniosis “se contagia por medio de un vector que se encuentra en ámbitos nocturnos  y lo que este aplicable hace, es disminuir la posibilidad de contagio”. “No es que se contagia por contacto directo  o por el simple hecho de que el animal tenga la enfermedad sino que se necesita un vector,” aclaró.
Destacó que “Curuzù Cuatià tiene altos índices dela enfermedad”, es decir, que el vector se encuentra presente en el ambiente y por ende se debe realizar la aplicación de esta vacuna lo antes posible.
Registro de los animales infectados
“Hay un registro pero no es el que refleja la actualidad de la situación  porque hay animales que son detectados con la enfermedad pero no se notifica a la dirección de zoonosis de cada localidad”.
Síntomas para darse cuenta que el animal posee la enfermedad
“Uno se da cuenta por la clínica que presenta el animal pero se debe decir que muchas veces el estado de esta clínica puede confundirse con otra patología”, terminò.