Sidebar

 

El 1 de Diciembre de 7 a 12.30 hs, en el Hospital Dr. Fernando Irastorza de la ciudad de Curuzú Cuatiá se estará llevando a cabo la Campaña de Prevención de Retinopatía Diabética. Él oftalmólogos Jorge Domínguez Vallejos anunció por Radiofmtotal que dicha campaña es de carácter nacional y que es totalmente gratuita.

Además, informó que está destinada a aquellos pacientes ya diagnosticados de diabetes de cualquier edad que necesita hacerse un control anual o semestral de su visión.
Asimismo, anunció que aquellos interesados deberán solicitar un turno porque hay un cupo de 150 pacientes aproximadamente.
Domínguez, explicó que la Retinopatía Diabética es una complicación ocular asociada a la diabetes, la cual es una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos de la retina.
“Como la retina que es un órgano que tenemos dentro del ojo y también está vascularizada; sufre consecuencias a largo plazo por la diabetes”, exclamó.
A su vez, detalló que hay distintos tipos de enfermedades en el ojo que son producto de la diabetes y que por ello, lo más importante es el control relativamente periódico para detectarlas.
Sin embargo, aclaró que la clasificación de la diabetes es un tratamiento más clínico. “Lo que nos interesa acá es la afectación de los vasos de la retina”, agregó.
En este sentido, aclaró que el control es para ambos tipos de pacientes, ambos tipos de diabetes ya que, la conducta es similar.
También, informó que la diabetes en etapas tempranas normalmente no genera ningún tipo de síntomas ni de dolor.
Sobre los tratamientos, aseveró que tienen un abanico inmenso para poder tratar estas complicaciones a nivel oftalmológicos. “Tratamiento de aplicación tópica, es decir con gotas, con comprimidos, la cirugía láser y otras más invasivas o con inyecciones”, ejemplificó.
Por ello, señaló “invitamos a todos los pacientes que estén diagnosticados en hacerse una vez al año un fondo de ojo por más que esté o se sienta bien”, fundamentó.
“Lo que vemos habitualmente es que aquel paciente diagnosticado hace más de diez años de diabetes, pasado esos diez años; empieza a desarrollar una enfermedad a nivel de la retina, es decir comienza a tener algún signo de retinopatía.
Sobre la misma, manifestó que es una enfermedad bilateral pero que normalmente, el drama lo sufre primero un ojo y después el otro. “El tratamiento se encara para los dos ojos; más del 90 por ciento de las personas tiene la posibilidad de tratarse”, justificó.
Para finalizar, afirmó que ésta es la última campaña a nivel nacional en el año.