Sidebar

 

Las asociaciones de inquilinos de todo el país realizaron “ruidazo inquilino” en diferentes espacios públicos para solicitar el tratamiento de la Ley de Alquileres. En Corrientes la concentración fue en plaza Vera. Al respecto, la defensora de los inquilinos de Corrientes Vanesa Carolina Falcón dijo a Radiofmtotal que el proyecto no sale como ley ya que el Senado coloca trabas. “El proyecto obtuvo media sanción por unanimidad entonces es ilógico que  si no hubo objeción no se lo apruebe como ley”.



Modificaciones que sufrió el proyecto:

Proyecto presentado: se pidió que los aumentos anuales se hagan de acuerdo a la inflación y al salario porque así en caso que la inflación dispare, el salario frene la suba, pero en el Proyecto modificado: plantean que los aumentos se hagan de acuerdo al valor de la inflación, promoviendo el beneficio al mercado inmobiliario.

“Nos parece injusto esta situación porque si el proyecto ya obtuvo media sanción de forma unánime, al realizar estas modificaciones, se está retrocediendo en los derechos para el inquilino”.

Recordó que ahora se agregó la propuesta de alquiler social pero  lo que esta brinda solo es un préstamo para los inquilinos que lo único que hace es que estos se encuenten más. “Los inquilinos con esta propuesta tienen que pagar su préstamo más su alquiler lo que hace que toda la plata sea destinada al mercado inmobiliario”, continuo la defensora.

A su vez comentó que “En el último censo del 2010 se sacó como estadística que en la provincia había 60.000 inquilinos pero hoy en día se supone que la cifra se triplicó”.
Otras de las cuestiones que remarcó fue –“cuando uno firma un contrato por primera vez debe tener más de $20.000 para ingresar a un alquiler”, por lo que se visualiza que está por sobre los salarios ya que además de pagar el inmueble se debe pagar los gastos de servicios, comida y transportes”

Insistió, “con la ley que planteamos, estas cuestiones serian modificadas ya que en ella se pide que los contratos habitacionales se renueven cada 3 años, que el deposito sea devuelto y actualizado, que los impuestos inmobiliarios y municipales sean responsabilidad del propietario como así también las despensas inmobiliarias”.

Finalizando habló  de que en la ley ellos plantean que la garantía pueda ser elegida por el inquilino cuando los que reformaron la misma solo dicen que esta sea elegida por el propietario del lugar a alquilar y muchas veces no permiten que sea un familiar.