Sidebar

El “Consejo de Mayores de la Religión Afro-Umbanda de Corrientes” solicitó al Presidente de la Cámara de Diputados una normativa que controle y regule el funcionamiento de templos y “casas” donde desarrollan sus ritos con el objetivo de ser considerados “religión” y no secta; haciendo respetar el derecho a la “diversidad de culto”.

Explicaron que buscan con la normativa, el respeto al derecho de diversidad de culto;  y ser considerados  “religión, y no secta”, como lo es en la actualidad y remarcaron que hay más de 70 templos en todo el territorio correntino, y una gran cantidad de “casas”, para los cuales es necesaria “una regulación”.  

 

También comentaron que "hay un organismo nacional en Buenos Aires –Dirección de Culto- donde cada sede es inscripta, acotando que “el 80 por ciento de las casas correntinas  no cuentan con este requisito; por lo que es imprescindible una especie de gestoría local", la cual no existe aún. 

 

Pablo Salum, especialista en sectas explico  cómo funcionan estos movimientos en comunicación con Radiofmtotal.

 

Salum en un primer momento comentó que él viene "de una familia que pertenece a estos movimientos y es por eso que sabe como estos se manejan. Relato "hace mas de 15 años que estoy luchando para que se creen leyes para las victimas de las sectas ya que estas solo hacen una tortura constante y no hay leyes que proteja a todos los que sufren por esto".

 

Afirmó que "las sectas cortan vínculos con seres queridos si estos están en oposición y se pasa a ser de hijo o familia a enemigos si no se está de acuerdo con lo que hacen".   

 

Además agrego sentirse asombrado ya que "en la actualidad  hay un registro de culto en el cual  estas sectas se inscriben y no tienen quien controle lo que hacen".

 

Aportando su opinión en cuanto al pedido que se está haciendo por parte de estas sectas, de ser denominadas "religión", manifestó, "el Estado Nacional debe regular estos grupos y tener un lugar en donde las victimas puedan denunciar todo lo que sufren".

 

En cuanto al motivo de porque surgen estos movimientos aclaró que para él "esto a crecido ya que  hay dos factores que permiten que esto suceda, uno es la política ya que hay algunas de estas que apuestan a los que mas tienen y dejan de lado a los que mas necesitan, entonces estas políticas se retroalimentan de esas organizaciones ya que las personas necesitadas deben estar adormecidas, porque si reaccionen el gobierno no duraría mucho tiempo".

 

Al finalizar remarcó "si se tuviera una sociedad igualitaria habría menos posibilidad que las personas caigan en estas organizaciones ya que estas captan a gente a vulnerables y necesitada.