Sidebar

 

El Presidente Mauricio Macri, lanzó el Plan Nacional de Discapacidad 2017-2019. Cuyo objetivo del programa, según se informó en un comunicado de prensa, es “lograr que las personas con discapacidad logren un proyecto de vida independiente y tengan sus derechos garantizados en materia de salud, educación, empleo y accesibilidad”.

Dicho Plan se basa en tres ejes rectores: la inclusión, la heterogeneidad y el compromiso comunitario que buscan la participación plena y efectiva de las PCD, atiendan las problemáticas individuales e involucren a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

Para implementarlo, el Gobierno hará una amplia convocatoria a personas con discapacidad, a sus familias, a las organizaciones especializadas y a la comunidad en general.

Este promueve una plena cobertura y acceso a la salud, con especial énfasis en las personas de mayor vulnerabilidad social y luego a garantizar la sostenibilidad y calidad de las prestaciones médicas. Además, pretende que los estudiantes con discapacidad alcancen la titulación en el ámbito de la educación normal y prevé la capacitación de los docentes con el fin de propiciar las condiciones necesarias para una mejor inserción escolar.

En cuanto a lo laboral, apunta a hacer cumplir con el cupo en concursos en el sector público, facilitando su acceso e inscripción, como también la búsqueda activa de diferentes perfiles profesionales y a unificar un manual de buenas prácticas.

En el empleo privado, impulsa por un lado, el reempadronamiento en el registro de postulantes y el diseño de acciones de fomento de talleres protegidos de producción y trabajo. Y por el otro, el desarrollo de infraestructura accesible en la ciudad y en el campo, y que se garantice la existencia de medios de transporte inclusivos, fomentando la interconexión federal.

En tanto, hace hincapié en la integración digital para lograr igualdad de oportunidades a través del acceso universal a la información.

Con motivo a lo anterior, Radioftmtotal conversón con La Asesora Legal del Consejo Provincial de Discapacidad conocido como COPRODIS, Andrea Gómez, quien remarcó “El Gobierno Nacional ya venía trabajando con esto hace tiempo.”

A su vez, destacó que la palabra “discapacidad” desde un concepto técnico, es toda alteración que impida el normal funcionamiento del cuerpo humano.

“La idea es concientizar a la sociedad, que hay personas que necesitan ayuda, y tratar de entender que cualquiera en cualquier momento de su vida puede pasar por una discapacidad”, acotó.

Asimismo, manifestó que la concepción de discapacidad debe salir de ese concepto médico y debe convertirse en social, “como sociedad debemos empezar a concientizarnos.”

Según las estadísticas de discapacidad aseveró, “de acuerdo a últimos datos estadísticos que barajamos, actualmente, en Corrientes tenemos registradas a unas 15 mil personas con discapacidad. La que predomina es la mental, luego la motriz y en algunos casos la misma persona tiene diversos tipos de discapacidad.”


“Desde Nación reflejaron que iniciarán un “diagnóstico preliminar” para saber cuántas personas con capacidades especiales viven en Argentina, qué condición tienen, dónde están y cuáles son sus necesidades económicas”, continuó diciendo.


Con respecto, a la vigencia del Banco de Ayudas Técnica, proyecto financiado por el CONADIS, mediante el cual Nación destina a las provincias un fondo no reintegrable para la compra de elementos tales como sillas de ruedas, camas ortopédicas, muletas, andadores de marcha, bipedestadores para niños, destacó “Se han dado grandes avances estructurales y confiamos en que con este Plan Nacional se seguirá mejorando la calidad de vida del sector.”